¡No sé que estudiar!: Consejos prácticos para elegir una carrera

A todos nos ha pasado, hemos llegado al momento en dónde debemos decidir a lo que nos vamos a dedicar a hacer, seguramente ,el resto de nuestras vidas y no sabemos que hacer. Es una decisión para muchos difícil y hasta agobiante. Sin embargo, no tienes que dejar que la presión te haga tomar una decisión apresurada, recuerda que esta es una decisión que puede afectar el resto de tu vida. A continuación te voy a dar unos consejos prácticos para que reflexiones sobre tus opciones, analices y tomes por ti mismo la mejor decisión.

1. Determina tus prioridades: El inicio de la ruta de tu decisión se bifurca en dos caminos, elige la motivación que va a determinar tu elección de carrera:

  • Quiero hacer lo que amo: Si para ti lo más importante es hacer lo que te hace feliz, sin importar cuánto dinero puedas hacer, este es el camino que debes tomar.
  • Quiero hacer mucho dinero: Si para ti lo más importante y fuente de felicidad es el dinero, aquí puedes empezar tu camino.

2. Conoce tus habilidades: Una vez hayas tomado tu primera decisión, hazte un autoexamen y de acuerdo a tu primera decisión:

  • Quiero hacer lo que amo:  Haz una lista de todas las cosas que te gustan hacer, no tienen que ser las típicas habilidades profesionales, pueden ser cosas tan simples como recortar papeles, leer, escuchar a la gente, etc.
  • Quiero hacer mucho dinero: Haz una lista de tus mayores fortalezas académicas. ¿Cuáles son los ámbitos en los que más te destacas?, ¿matemáticas, sociales o ciencias naturales?.

Si este paso se te dificulta mucho no dudes en buscar ayuda. Siempre puedes buscar  el consejo de tu familia o de un profesional. En el mercado existen  coach profesionales que te pueden guiar en este proceso. Si por el contrario no quieres o no puedes invertir en esto, echa mano de las herramientas que tengas disponibles como por ejemplo los test vocacionales que puedes encontrar en la red. También puedes acercarte a la psicóloga de tu colegio o institución, para que ella pueda hacer las veces de tu coach vocacional, vas a ver que con este tipo de ayuda se te aclara un poco más el panorama.

3. Investiga posibles opciones: Una vez tengas definidas tus habilidades, haz un match  con las diferentes opciones que hay en el mercado, para ello puedes usar la siguiente guía http://www.guiaacademica.com:

  • Quiero hacer lo que amo:  Con la lista de cosas que te gustan hacer busca los perfiles profesionales que más se le acerquen. Por ejemplo:
    • Me gusta cortar papeles ⇒ Artes plásticas, diseño industrial, diseño gráfico, bellas artes, arquitectura, etc.
    • Me gusta escuchar a la gente ⇒ psicología, trabajo social, terapeuta profesional, psiquiatría, etc.
    • Me gusta leer  ⇒  Cine y televisión, antropología, sociología, historia, bibliotecología,etc.
  • Quiero hacer mucho dinero: Investiga sobre las carreras que más potencial tienen en el mercado laboral, haz una lista de las que más te llamen la atención y que se acerquen a tus habilidades y competencias académicas.

4. Profundiza tu investigación: Una vez tengas la lista de posibles opciones, profundiza en la información de cada carrera. Investiga que vas a aprender a hacer y a qué te puedes dedicar a hacer. Busca los posibles cargos que puedas ejercer con cada carrera y ve tachando las opciones que no te gusten.

Si tienes la posibilidad de interactuar con profesionales de las carreras que tienes en tu lista aprovecha para preguntarles sus experiencias, así puedes hacerte una mejor idea de la carrera que puedes emprender. Intenta acercarte lo más posible al “mundo real”, es decir enfócate en ver el panorama desde la perspectiva después de tener el título. ¿Te ves ejerciendo esta carrera?

5. Elige la mejor opción y busca universidades: Cuando tu lista se reduzca a al menos tres opciones, debes empezar a acotar y elegir la mejor opción para ti. Si te es muy difícil elegir una sola opción hay varias cosas que puedes tener en cuenta:

  • Si las carreras son afines siempre puedes hacer una doble titulación y puedes terminar haciendo ambas carreras.
  • Si las carreras no son afines, elije la carrera que más te guste, con la que te ves con una mejor proyección profesional. Durante el curso de tu carrera (si tu universidad lo permite) puedes hacer una mención de la otra carrera que te gusta o ver algunas de las materias que más te llamen la atención del pensum.
  • Siempre puedes complementar tu carrera y aproximarla a lo que te gusta con un postgrado. Es decir digamos que dentro de tus opciones está derecho, pero a ti te apasionan los animales y la ecología. Lo que puedes hacer es estudiar derecho y especializarte o enfocarte en el derecho ambiental o en la protección de los animales.

Una vez ya tengas definido lo que quieres estudiar empieza la búsqueda de universidades. Visita las que más te llamen la atención y si puedes ir a que te hagan una inducción a la facultad mucho mejor. Lo importante es que elijas la que más te guste y se acerque al plan de estudios que quieres. Pero recuerda: No todas las materias van a ser de tu agrado, siempre vas a encontrar algo que no te guste. Pero no por eso debes desistir, piensa en el resultado final y en las otras materias que si te van a gustar.

6. No te apresures: Si todavía no estás completamente seguro de lo que quieres hacer, está bien. Lo importante es que no elijas por presión social o por la presión de tu familia. Es preferible que esperes a que tomes una decisión y cambies de parecer una vez dentro de la universidad.

Te aconsejo que en este tiempo libre que te tomes no te quedes sin hacer nada, entra en algún curso pre-universitario, estudia ingles o trabaja. Y sigue pensando en que quieres hacer, no dejes de buscar y sobre todo no postergues demasiado esta decisión.

Espero que estos consejos te sean de utilidad, si quieres algún consejo particular no dudes en escribirme.

 

Consejos para quien no sabe que estudiar

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s