Tips para estudiar: consejos claves para ser mejor estudiante

Tanto el Colegio como la Universidad pueden llegar a ser un poco estresantes a la hora de estudiar y preparar tareas, proyectos o trabajos finales. Yo he estado ahí, lo he vivido, sufrido y llorado.

En la vida escolar hay dos extremos: los que dedican todo su tiempo a estudiar o los procrastinadores que dejan todo para el final. Yo estaba en el medio, jamás tuve las mejores notas de la clase, pero tampoco estaba al final del escalafón. Me iba lo suficientemente bien como para que mis papás estuvieran orgullosos.

Estudiar requiere de esfuerzo y dedicación, pero no por eso tienes que ser un esclavo. Aprende a mantener un equilibrio entre diversión y estudio, y sigue estos tips que pueden ser muy útiles:

  1. Prioriza tus actividades: Haz una lista de las actividades de la semana y del día siguiente.(Normalmente yo hacía uso de una agenda para ayudarme a recordar). Ordena tus actividades de lo más fácil a lo más difícil o intercala entre las actividades más fáciles a las más difíciles. Si te sobra tiempo y ves que puedes adelantar actividades de semanas posteriores: ¡Hazlo!, tu yo del futuro te lo va a agradecer.
  2. Organiza tu espacio: Antes de empezar tu jornada de estudio es muy importante que tengas un lugar acondicionado para eso; puede ser tu propio escritorio, la biblioteca o el comedor de tu casa. Lo importante es que prepares tu espacio con todo lo que necesitas para que no estés corriendo por todos lados buscando cosas que te falten.
  3. Date un gusto: Establece recompensas entre actividades o al final de tu jornada de estudio. De ese modo, te motivas y no pierdes la concentración. Por ejemplo: “Por cada tarea que termine me voy a comer un pedazo de chocolate” o ” al final de la jornada de estudio voy a verme dos capítulos de mi serie”
  4. Estudia solo o en grupo: Dependiendo del tipo de persona que seas o de si tu grupo de amigos es adecuado o no para estudiar, puedes decidir estudiar solo o en grupo. Tienes que  determinar si para ti es productivo estudiar en grupo y como estudias mejor.
  5. Mantenlo simple, haz resúmenes: Está comprobado que las técnicas de resumen son muy efectivas a la hora de estudiar. De esta manera vas a poder comprender mejor tus lecturas o clases y las vas a poder memorizar mejor. Las mejores formas de realizar resúmenes es usando acrónimos o diagramas. Utiliza tus propias palabras y nunca copies tal cual lo ves en los textos (excepto las fórmulas, claro está).A mi me gustaba mucho hacer esto en un block de hojas amarillas y con esfero rojo, para mejorar mi memoria.
  6. Entender vs memorizar: Cuando realmente entiendes un concepto, la memorización fluye naturalmente. Por eso es muy importante que en el proceso de estudio entiendas el núcleo de lo que estás aprendiendo. Intenta no aprender para el examen para después enviar lo que estudiaste a la papelera de reciclaje mental.
  7. Realizate auto-exámenes: La mejor manera de probar que estás aprendiendo correctamente es poniéndote a prueba. Repetir como una lora te puede ayudar a recordar y para muchos es una técnica de estudio. Sin embargo, realizarte una prueba, para mi, es la mejor forma de estudiar. En un papel escribe todas las preguntas que te puedan hacer en el examen y siéntate a responderlas. Deja de lado tus notas y responde como si estuvieras en el parcial o evaluación. Si tienes a la mano las preguntas o exámenes viejos del profesor, úsalos como herramientas de estudio.
  8. Toma descansos regulares: Toma descansos de 5-10 minutos cada 40 minutos, esto es muy importante para dejar que tu cerebro procese información y para que no te abrumes. Asegúrate de tomar este tiempo para estirar las piernas, comer un snack o dar una pequeña vuelta. No uses estas pausas sólo para usar Facebook o WhatsApp.
  9. No seas multitarea: Si bien ser multitarea puede ser un don precioso, en tiempos de estudio no es la mejor opción. No hagas varias cosas a la vez mientras estás estudiando; como ver televisión, revisar Facebook, etc. Si necesitas revisar tu Facebook, dedícale exactamente media hora antes de empezar a estudiar y asegúrate de reportar que vas a estar ocupado estudiando.
  10. Duerme lo suficiente: Conocí muchas personas que seguían derecho sin dormir una sola hora antes de los parciales. Para mi eso es catastrófico. Siempre preferí estudiar la noche anterior o dormir temprano y madrugar para hacer la ultima revisión justo antes del parcial. Tener tus ocho horas de sueño es muy importante para que tu cerebro pueda descansar, te puedas concentrar y aprender mejor.
  11. Desmenuza los proyectos finales: Además de los parciales, los proyectos finales son un verdadero dolor de cabeza por ser grandes consumidores de tiempo. La mejor manera de aproximarte a estos proyectos es dividirlo en sub-tareas e ir haciéndolos con tiempo de anticipación, así al último momento sólo tienes que hacer ajustes finales y no vas a estar corriendo la noche anterior.
  12. No procrastines: Mi ultimo y mejor tip es:  ¡no procrastines!. Este es uno de los peores errores que los estudiantes cometen. Pensar que una actividad se puede dejar para el final, cuando la puedes adelantar ahora mismo que no tienes muchas cosas que hacer, es un error garrafal. Siempre se te van a acumular trabajos, parciales y eventos sociales.

 

 

5. Tips estudiar_pinterest

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s